Latinas en la tecnología encuentran nueva comunidad en Austin

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Courtesy Gretel Perera

By Lucia Benavides

Originally published in ¡ahora sí! on Oct. 28, 2016. Read the English version here

La industria de alta tecnología, que incluye empresas como Facebook, Apple y Google, es principalmente masculina. Según un estudio del U.S. Equal Employment Opportunity Commission (la comisión estadounidense de oportunidades imparciales de empleo), las mujeres forman solamente el 36% de los 5.4 millones de empresarios de las compañías tecnológicas, y los latinos todavía menos, el 8%. Pero una comunidad en Austin está intentando cambiar esas cifras.

Latinas in Tech (latinas en la tecnología), una comunidad de latinas que trabajan en la industria de alta tecnología, empezó en Silicon Valley, la zona sur del área de la bahía de San Francisco, en el año 2014. El mes pasado, el grupo se expandió para incluir Austin, donde la industria de la alta tecnología está creciendo tan rápido que la ciudad ha adquirido el sobrenombre de “Silicon Hills” (las colinas de Silicon). Desde los dos años en que se formó el grupo de Latinas in Tech, ha crecido para incluir a más de 600 miembros originalmente de Latinoamérica, España o de ascendencia hispana.

“Quería cambiar el diálogo para que sea más positivo”, dijo Gretel Perera, una de las fundadoras del grupo, quien trabaja en relaciones públicas global en HomeAway. “Lo que vimos es que existe la necesidad de crear un ambiente íntimo donde las latinas se sientan rodeadas de gente similar, para compartir cualquier reto u oportunidad o consejo”.

Originalmente de Venezuela, Perera formó el grupo con Rocío Medina, una mujer mexicana y directora del desarrollo de mercado en Prezi. La meta es conectar y apoyar las carreras profesionales de las latinas que trabajan en las compañías de alta tecnología, enfocándose en qué es lo que pueden contribuir como latinas a las empresas tecnológicas. La comunidad creció de un grupo de 10 mujeres que se encontraban en bares a reuniones de más de 150 mujeres que se juntaban en las mismas compañías en comités y discusiones.

“Nosotras traemos la perspectiva internacional, las diferencias culturales que permiten que las compañías piensen fuera de sus frontera, de cómo pensar a nivel mundial, cómo atraer a las diferentes culturas”, dijo Perera.

Ahora que se mudó a Austin, Perera está reestableciendo la comunidad en la capital de Texas junto con Leticia Rossi, líder de tecnología de mercadotecnia global en Dell, y Eva Fain, gerente de mercadotecnia latinoamericana en Tableau Software. El grupo de alrededor de 20 mujeres en la primera reunión de Austin el 5 de octubre habló sobre la importancia de enfocarse en las fortalezas de cada quien para destacar en esta industria que es muy competitiva.

“A veces, como latinas, caemos bajo distintos estereotipos que dicen que no podemos lograr esto o lo otro”, dijo Perera. “Parte de la razón de formar el grupo es para superar esos retos y sentirnos seguras de nosotras mismas, como personas y como profesionales”.

Perera agregó que el grupo es un recurso para oportunidades de reclutamiento y negocios. Muchas de las mujeres han encontrado trabajos gracias a la comunidad o ayudaron a otras mujeres que recién empezaban a entrar en la industria.

“Somos pocas, pero somos un grupo poderoso de mujeres”, dijo Perera.

El grupo planea reunirse cada dos meses. Para encontrar más información sobre la próxima reunión, las latinas que trabajan en la industria de la tecnología, o aquellas interesadas en entrar a la industria, pueden unirse al grupo de Facebook “Latinas in Tech – Austin” al http://bit.ly/LatinasTechATX.

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